Lo de Cañizares, lo sabías?

dsc00661
D. Santiago Cañizares Ruiz recoge el «Cinturón Negro 2º DAN Honorífico»

Yo me he enterado hace poco de lo de Cañizares con el Judo.

En sus entrevistas Santi Cañizares declara que su formación y entrenamiento regular en Judo tuvo una transferencia evidente y positiva en su formación y rendimiento como portero.

Practiqué el Judo desde los seis años y ha sido un soporte esencial en mi preparación física.

Texto extraído de Cañizares – Soloporteros

Compaginó el futbol con el Judo hasta que obtuvo el grado de cinturón negro 1º Dan, después se dedicó más al futbol, y cuando finalizó su carrera como portero le otorgaron el 2º Dan Honorífico por su trayectoria.

Las cualidades que a bote pronto parecen más transferibles de uno a otro deporte/posición, podrían ser la psicomotricidad, coordinación, agilidad, velocidad, equilibrio y precisión. Sin olvidar que lo primero que se aprende en Judo son «las caídas» y acrobacias asociadas…

Sobre la compatibilidad de futbol y Judo, comentan aquí que

«En el programa de la academia de entrenamiento del Ajax de Amsterdam se utiliza el judo como base para los entrenamientos en las etapas de formación, así como la gimnasia o el atletismo. Su metodología persigue el talento, un físico adecuado para el deporte y un método idóneo de entrenamiento. El judo ocupa el centro del entrenamiento de fuerza combinando el desarrollo del tren inferior y el superior. Sus instalaciones están equipadas con canchas de Volley, baloncesto, también un tatami, y hasta una pequeña colina con diferentes circuitos de escaleras, sprint, cuestas, etc… Dentro de su filosofía también esta el que los chavales sean felices, en las etapas tempranas no persiguen ningún resultado deportivo concreto, excepto el del desarrollo del deportista hasta su etapa junior, donde el objetivo es subir un par de jugadores al primer equipo..»

Zona multideporte del Ajax de Amsterdam
Zona multideporte del Ajax de Amsterdam

Otro enlace sobre Cañizares, judo y futbol:

«La vida de José Santiago Cañizares Ruiz (Madrid, 18-12-69) siempre ha estado ligada al mundo del deporte. Sin ir más lejos, su padre sigue siendo profesor de judo a los 67 años, además de entrenador, árbitro y examinador nacional. Por este motivo, desde muy pequeño su progenitor ya le inculcó los valores de tan noble deporte. De hecho, el meta internacional puede presumir, entre otras cosas, de ser cinturón negro primer dan, algo que siempre le ha ayudado a mantener la agilidad bajo palos